martes, 10 de diciembre de 2013

Jabón de higos


Tenía muchas ganas de hacer este jabón de higos.
Hacía algún tiempo que había comprado los higos frescos y los congelé a la espera de tener más avanzada la tintura de higos que también había puesto a y un oleato de higos que hice también.

En primer lugar he utilizado tanto higos frescos como secos, buscando la persistencia del olor de higos en el jabón, a ver que tal huele porque lo que si que no compré fue aroma de higos, pensando que por si mismos ya olerían, no se si habré hecho bien, hasta que no pase el tiempo no sabré si la siguiente tanda la haré con aroma artificial o no, estos son los higos que he utilizado en una infusión.
    
En esta infusión de higos, he añadido también romero, laurel, miel, clavo, canela y matalauva, el aroma que desprendia mientras lo cocia inundó rápidamente la cocina, olia superbien, espero que parte de este olor permanezca en el jabón.
Una vez ya estaban los higos bien tiernos, los trituré con la batidora para que terminaran de desprender todo el aroma y jugos al agua de la infusión
luego, separé la pasta del liquido , para obtener por un lado el liquido para mezclar con la sosa, y por el otro la pasta de higo que mezclaréen la traza, para que la pulpa y las semillas de higo permanezcan en el jabón y nos sirvan también como suave exfoliante 
el líquido obtenido lo congelé, para que a la hora de mezclarlo con la sosa no me queme tanto las propiedades de los productos que he puesto en la infusión, también añadí la miel en la infusión para no tenerla que poner en la traza.
También al poner los líquidos congelados, consigo que la temperatura de la mezcla no suba mucho y así no tengo que calentar los aceites más de lo necesario para deshacer los aceites duros y la cera.
 Receta:


  • 137 gr. de aceite de coco
  • 250 gr. de aceite de oliva (oleatos de naranja, laurel, higos)
  •   69 gr. de manteca de cerdo
  •   69 gr. de aceite de ricino
  • 152 gr. de a. almendras dulces
  •   34 gr. de aceite de aguacate
  •   34 gr. de cera de abejas
  •   15 gr. de a.esteárico con concentración del 30%
  •  agua   : 228,6 gr
  •  sosa:      98 gr.
  •  aa.ee. de geranio, petit grain
  •  aroma de naranja, clavo y canela
y sobreengrasado  del 9%

en la traza le he añadido la pulpa de los higos de la infusión que dejé enfriar aparte.

A la traza me ha llegado enseguida, casi sin dar muchas vueltas la batidora, al llevar un poco de ácido esteárico, hay que ir con cuidado, pero queria que este jabón quedara mas duro que los anteriores, a ver que tal queda, encima le he puesto unos adornos que hice con los moldes de las chocolatinas de navidad, aunque cuando lo vayamos a utilizar las navidades ya se habrán olvidado quería ir empezando a experimentar los jabones con alguna incrustación.
Lo dejamos secar 24 horas.
Una vez ya lo hemos cortado, lo tenemos que dejar curar 40 días.

Hasta pronto!!

1 comentario:

  1. Y el olor que echa es unamaravilla me encanta!!!!!! Me gustaria saber para que son beneficiosos estos jabones?? Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...