JABONES Y COSMETICA CASERA



BOMBAS DE BAÑO


CUPCAKES DE JABON


Estos cupcakes, los hice pensando en unos aceites y mantecas que todo el mundo tuviera a su alcance y no hacerlo con mantecas que aún siendo mas buenas nos costase encontrar, como hay mucha gente que no quiere utilizar derivados animales en los productos que usa, tengo que hacer otra tanda pero sin utilizar la manteca de cerdo, en estos utilicé lo siguiente:

250 gr. de manteca de cerdo
250 gr. de aceite de oliva (oleato de salvia y lavanda)
152 gr. de líquidos ( infusión de salvia y lavanda, congeladas)
  63 gr. de sosa

utilicé chocolate negro puro como colorante para la parte de la galleta, en principio quedo bien con color a chocolate negro, pero al saponificar me ha quedado color galleta, se ha descolorido, para los próximos, si los quiero color chocolate, ya se que debo poner cacao puro o colorante


BARRITA HIDRATANTE DE MASAJE

Esta barrita es super hidratante, sobre todo ahora de cara al invierno que tenemos la piel más seca de las manos, las hidrata y repara, dejándo una sensación de hidratación mas intensa,
le he puesto:

40 gr. de manteca de karité
40 gr. de cera blanca de abeja
40 gr. de manteca de cacao

aa.ee. de geranio, lavanda y limón, y aroma de mandarina



JABÓN REFUNDIDO CON ARCILLA BLANCA

Para hacer este jabón, he utilizado lo siguiente:

112 gr. de jabón rayado
  84 gr. de líquido (infusión de salvia)  20% del peso del jabón
   5 gr. de manteca de karité
 16 gr. de oleato de caléndula
   6 gr. de oleato de salvia
   1 cucharadita de arcilla blanca
   1 cucharadita de almendra molida
   1 cucharadita de avena molida 
rayadura de 1 limón
flores de lavanda

aa.ee. de geranio, lavanda y limón
aroma de limón y de mandarina
  


JABÓN REFUNDIDO DE BARDANA PARA EL ACNÉ

Este jabón es un refundido, aprovechando también el uso de jabón lagarto para problemas de acné, lo utilizo y además le incorporo hierbas y arcillas que combaten el problema del acné, abajo os dejo las fichas con los beneficios de cada planta y por lo que me he decidido a utilizarlas en este jabón, la receta es la siguiente:

1 pastilla jabón lagarto ( 148 gr)
1 cucharadita de arcilla verde
1 cucharadita de arcilla roja
113 gr de infusión de tomillo y raiz de bardana 
flores de lavanda
9 gr. de oleato de lavanda
7 gr. de oleato de tomillo
5 gr. de arbol de té
aceite esencial de lavanda








JABÓN DE CITRICOS




JABÓN NATURAL DE CALENDULA

El aceite de caléndula es muy beneficioso, ya que no solamente podrá aplicarse en las zonas a tratar, sino que además con él, se pueden elaborar jabones para utilizar en todo el cuerpo. Con sus pétalos se puede elaborar mediante una infusión, un excelente astringente facial.
Si bien es una planta muy beneficiosa en varios aspectos, se debe tener cierta precaución en su uso evitando utilizarla durante el embarazo ya que puede provocar contracciones en el útero y tampoco se recomienda su uso sobre heridas supurantes.

Propiedades de la caléndula para la piel
·         Antiinflamatoria. Si sufres de piel seca ,dermatitis, pezones agrietados, enrojecimiento a causa de una quemadura o del sol; la caléndula es una planta que reduce la inflamación de la piel y el dolor propio de dicha hinchazón.
·          La caléndula tiene la propiedad de cicatrizar las heridas, revitalizar la piel. Además, estimula la secreción de colágeno
·         Si te ha afectado alguna bacteria u hongo, la planta de caléndula tiene compuestos que reducen esta infección.
·         Su contenido en acetil salicílico la convierte en una planta ideal para reducir el crecimiento de estas, y su posterior eliminación.



DE COMPRAS EN JABONARIUM




HACEMOS GEL DE ALOE VERA

La pulpa del aloe vera o sábila tiene propiedades humectantes, regenerativas, antibacterianas, antisépticas y antiinflamatorias para la piel. 
Contiene alantoína, ácidos oleico, linoleico, miristico y palmítico  


El uso del gel aloe vera para el rostro proporciona muchos nutrientes a la piel. Contiene vitamina C, A, vitaminas del grupo B como: B1, B2, B6, B12,         aminoácidos, polisacáridos,           enzimas y proteínas.

Estos son algunos de los nutrientes vitales necesarios para una piel sana
Es adecuado para cualquier tipo de piel ya sea seca, mixta, normal o grasa

El  uso de gel aloe vera es un calmante y suavizante efectivo. Unifica el tono de la piel y reduce las cicatrices. También tiene propiedades anti-bacterianas que pueden ayudar a combatir las bacterias que causan los granos y asi evitar futuros brotes. 

No produce obstrucción de los poros. El uso del gel de aloe vera  ayuda de forma natural a reducir las arrugas, patas de gallo y líneas de la expresión. ayuda en el rejuvenecimiento celular y la producción de colágeno.
Esto hace que la piel sea más fuerte y elástica

Contiene gran cantidad de vitamina E y C, que son el principal nutriente necesario para mantener la piel joven y saludable. Con sus propiedades nutritivas y vitaminas el aloe ayuda a aclarar las manchas oscuras y otras formas de pigmentación debido al envejecimiento o la exposición solar

Está muy indicada para prevenir las estrías y para aplicar después del afeitado. La planta tiene efectos calmantes y regeneradores de las células, además de ser capaz de calmar las irritaciones. Los aminoácidos, junto a otros minerales, retrasan el envejecimiento y renuevan la piel, además poseen una acción bactericida y astringente.


JABÓN DE GLICERINA CON AVENA Y ALMENDRA


Este jabón, lo he hecho con un jabón de glicerina, supersencillo, con el fin de que cualquiera lo pueda hacer en su casa, pero con las propiedades de la avena, la almendra y la lavanda que le he añadido, perfecto para limpiar rostro y cuerpo, deja una suavidad perfecta en la piel.

Propiedades de la avena para la piel
Tiene una gran capacidad astringente, nos ayuda a reducir los niveles de grasa de la piel, trata las espinillas, granos y otras imperfecciones, calma picazones e inflamaciones, ayuda a las pieles con dermatitis y urticarias.
es muy eficaz en el tratamiento de las pieles secas y atópicas

Propiedades de la almendra molida
La almendra es rica en nutrientes, proteinas, azúcar, vitaminas y minerales. (Contienen agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono y celulosa. Vitaminas B1, B2, PP, C, A, D y E, Calcio, Fósforo, Hierro, Potasio, Sodio, Magnesio, Azufre, Cloro, Manganeso, Cobre y Zinc). Altamente nutritiva Es uno de los aceites esenciales más neutros que existe y no se le conocen contraindicaciones. Aplicado como aceite base o portador al que se le agrega otro aceite esencial, ayuda a que la piel respire, regulando la temperatura reduciendo el envejecimiento y otorgando elasticidad. Sus propiedades emolientes son muy apropiadas para el uso cosmético y se caracteriza por ser muy lubricante, siendo ideal para el cuidado de las pieles sensibles y secas. Hidrata la piel y evita la formación de arrugas. Proporciona elasticidad a la piel, dejándola humectada y suave, previniendo la aparición de estrías. También es muy útil en el tratamiento de eczemas y otras irritaciones cutáneas ayudando a aliviar picores e inflamaciones en dermatitis y quemaduras. Adecuado para todo tipo de piel.


Propiedades de la lavanda, es antiséptica, cicatrizante, diurética, sendante suave, combate los transtornos del sueño, reduce el estrés, la ansiedad y la irritabilidad










JABÓN EXFOLIANTE PARA PIES


El primer jabón que voy a hacer va a ser un refundido de pastillas que tengo por casa sin utilizar, los voy a aprovechar para hacer con ellos unas pastillas de jabón exfoliante para los pies, dejan los pies supersuaves sin ser muy agresivos, como también le he añadido cola de caballo, si tomamos un baño de pies, podemos aprovechar las propiedades de esta planta mejor.



Propiedades de la cola de caballo 
La aplicación en la piel ayuda en la retracción de los tejidos y detención de hemorragias.

Es muy usada con fines cicatrizantes y antiinflamatorios, es recomendable en casos de sangrado corporal, tanto externo como interno, su alto contenido en silicio orgánico ayuda a la recuperación de los huesos, articulaciones y tejidos cartilaginosos

Además de ayudar en el tratamiento de fracturas o distensiones de huesos, la cola de caballo ayuda al organismo a absorber y fijar el calcio, por lo que es muy recomendable en los tratamientos de osteoporosis. Su consumo también es beneficioso para las personas deportistas, porque da flexibilidad a los tendones y a las paredes vasculares.



HACEMOS OLEATOS 


Los oleatos, son una maceración de hierbas o semillas, se pueden macerar infinidad de productos, hierbas, especias, semillas, etc, aportando al aceite base que ponemos, generalmente aceite de oliva, pero podemos poner de girasol, de sésamo, el que mas nos guste, les aporta los aromas y las propiedades del ingrediente que queremos.
Los voy a utilizar como ingrediente para hacer jabones, exfoliantes y barritas de masaje que voy a ir haciendo, y lo primero que vamos a tener preparado van a ser unos cuantos oleatos para las preparaciones que vamos a realizar, en este video, os explico primero como he hecho los oleatos.





EXFOLIANTE NATURAL CASERO


Hoy nos adentramos en el mundo de la cosmética natural, y después de haber probado los exfoliantes de Ritual's, cuesta un poco volver al de Deliplus, que ante no poner nada, ya nos va bien, pero si queremos los resultados de Ritual's y no podemos comprarlos todo lo a menudo que quisieramos, vamos a intentar recrearlos un poco.

Basándonos en que su base es sal, si ya lo se, su sal es del Himalaya, y la nuestra solo va a ser sal marina, por lo menos de momento, he elegido estas cuatro, 2 con base de sal marina y 2 con base de azucar moreno, los otros ingredientes los he escogido basándome en sus propiedades





  

Os dejo también el video donde explico las 4 recetas